Home Areas de trabajo de la Fundacion
 
Areas de Trabajo de la Fundacion PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Saturday, 09 August 2008 07:49

PROGRAMAS EDUCATIVOS

El objetivo de esta área es desarrollar procesos educativos, organizativos y de investigación con los sectores populares para generar capacidades y competencias a nivel individual y colectivo, que les permita la búsqueda de alternativas para el desarrollo y el fortalecimiento comunitario. Estos procesos se articulan con el enfoque de educación popular, aplicando metodologías que promuevan la participación, democratización e incidencia con los diferentes actores locales para el desarrollo integral y sostenible. Se desarrollan los siguientes programas:

 

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO

En este programa a través de diferentes procesos educativos con enfoque Reflect-Acción, se propicia el empoderamiento de las comunidades de la zona rural, promoviendo espacios de participación, organización, análisis e investigación –acción, en la búsqueda del desarrollo integral sostenible. Está integrado por un equipo técnico y de promoción que desde el año 2000 hasta la fecha ha desarrollado esfuerzos en las comunidades con organismos asociados. Los procesos que se desarrollan son:

 

  • DIAGNÓSTICOS Y PLANES COMUNITARIOS

Se realizan con el apoyo de técnicas de Diagnóstico Rural Participativo, con el enfoque Reflect Acción, que permiten a la población participante identificar sus problemáticas, reflexionar sobre sus causas y la búsqueda de alternativas para transformarlas. Y, finalmente plasmarlo en un plan que les permita orientar sus acciones.

               

  • FORMACIÓN DE FACILITADORAS/ES

A partir de la problemática que enfrentan las comunidades y cooperativas se desarrolla el proceso de Formación a personas que faciliten los procesos de desarrollo en la comunidad o cooperativa, facilitándoles conocimientos y habilidades que permitan ejercer un liderazgo democrático y participativo. La formación a Facilitadores/as se da a 4 niveles: A) Formación a Facilitadoras/es de grupos de desarrollo comunitario (GDC). B) Formación a Facilitadoras/es de Currículo Educativo. C) Formación a Facilitadoras/es de círculo de Alfabetización y D) Formación a facilitadores/as de grupos de grupos específicos de jóvenes y mujeres.

 

  • CURRÍCULO EDUCATIVO

Las comunidades, a partir del diagnóstico y los planes comunitarios cuentan con su currículo educativo propio de formación (llamadas Unidades de Estudio - Trabajo). Las temáticas están enfocadas a conocer su situación a nivel comunitario y la influencia de la situación nacional e internacional en sus condiciones de vida y que requieren actuar para transformarla. Entre éstas están: temáticas de salud, educación, agropecuarias, estrategias de desarrollo local, etc.

 

  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se desarrollan diferentes esfuerzos de formación a las y los facilitadores/as sobre: los derechos Humanos (DESC), Incidencia Política, presupuesto participativo, comités de desarrollo municipal, entre otros, con el objetivo de generar capacidades en las y los participantes, para que incidan en las políticas municipales, a fin de lograr el desarrollo de sus comunidades.

 

  • TALLERES VOCACIONALES

Se desarrollan talleres vocacionales con grupos de jóvenes, mujeres y adultos, sobre áreas relacionadas con la actividad productiva principal de las comunidades. Esto lleva el objetivo de generar capacidades en las y los participantes para diversificar las actividades productivas que ya realizan y además la posibilidad de incrementar sus ingresos a partir de la cualificación de su trabajo. La formación vocacional lleva un apoyo técnico para la planificación de la producción para que al finalizar el proyecto cuenten con condiciones para la sostenibilidad de la acción.

 

  • ACOMPAÑAMIENTO EN LAS INICIATIVAS DE GESTIÓN.

Orientado al apoyo y asesoría técnica en el diseño y acompañamiento de propuestas de gestión de las comunidades y organismos socios. Este acompañamiento se da en el momento inicial, ya que los protagonistas en la toma de decisiones e iniciativas son los Facilitadores/as y las diferentes estructuras organizativas formadas durante el proceso.

.      

  • ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

Es un proceso a través del cual se propician condiciones para que las personas, jóvenes y adultas, adquieran habilidades para el análisis de su realidad social, económica y política, al mismo tiempo que se genera el aprendizaje de   la lectura, escritura y cálculo matemático y de los aspectos sociales y naturales; como una herramienta que les ayuda a complementar y a construir información y conocimientos del mismo medio, para sumar a los que ya se tienen de la misma y poder así tomar decisiones más acertadas. En este sentido la alfabetización es un punto de apoyo para mejorar las condiciones de vida de las personas. En los últimos años se ha trabajado en dos esfuerzos:

 

  1. Alfabetización con enfoque Reflect –acción, que ha surgido de los procesos de trabajo con las comunidades y Grupos de Desarrollo Comunitario (GDC)
  2. Alfabetización en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED) a través del programa PAEBA, en el que CIAZO ha sido administradora de fondos del MINED para ejecutar proyectos. En el año 2009 se desarrolla el programa en el departamento de Morazán.

 

EDUCACIÓN BÁSICA

Este consiste en la implementación de propuestas político- pedagógicas alternativas, basadas en investigaciones, sistematización de experiencias con enfoque de Educación Popular y abordajes metodológicos educativos de calidad, con el involucramiento de estructuras educativas, comunales y las familias. Los esfuerzos se orientan a:

  • ATENCIÓN A DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Esfuerzo orientado a lograr que sean atendidas adecuadamente las necesidades educativas específicas de la niñez para que se desarrollen de manera efectiva en su proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la implicación de toda la comunidad educativa. Se atiende a los/as alumnos/as partiendo de una concepción integradora, en términos no solo de carencia o dificultad, sino de enriquecimiento y fortalecimiento de sus capacidades. Se trabaja en base al enfoque de educación en la diversidad, donde se respeta la diferencia y la individualidad en los estilos de aprendizaje. Se orienta a: formación de educadores/as, desde una visión integradora y no excluyente de la niñez, formación de padres y madres, fortalecimiento organizativo de los padres y madres diseño de la Propuesta de Intervención a las Dificultades de Aprendizaje, adecuación curricular y diseño o adaptación de materiales educativos.

 

INVESTIGACIÓN/ COMUNICACIÓN PARA LA INCIDENCIA

El objetivo de esta área es realizar procesos permanentes de estudio y reflexión que pretendan influir en diversos aspectos de la problemática de la realidad local y nacional así como también en políticas y programas públicos. Estos se sustentan a partir de las prácticas desarrolladas y de otros insumos que faciliten la generación de propuestas de transformación en beneficio de las poblaciones involucradas. Se realizan además con la participación activa de las poblaciones afectadas y organizadas, los/as diferentes actores involucrados y de recurso humano especializado para tal fin, a través de esfuerzos planificados de negociación y presión tanto a nivel local y nacional.

 

Las investigaciones permiten desarrollar iniciativas de incidencia a dos niveles:

A)           En políticas educativas a nivel nacional, trabajando las siguientes temáticas: participación de la comunidad educativa en la gestión y toma de decisiones en las escuelas rurales; calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje en escuelas rurales.

 

B)           En políticas de gobiernos municipales y en temas de la coyuntura política nacional, a través de temáticas tales como: Marco legal y prácticas de gobierno municipal para la promoción de la participación ciudadana y otros temas de la realidad nacional que surjan de los diagnósticos comunitarios y alrededor de los cuales se desarrollaran Investigaciones-Acción Participativa (IAP).         

               

Los procesos de Investigación e incidencia a partir del 2004 se han desarrollado desde dos ámbitos:

A)           Desde las comunidades a partir de los Diagnósticos Rurales Participativos (DRP) para la incidencia a nivel local.

 

B)           Investigaciones Nacionales orientadas a generar propuestas de incidencia al Ministerio de Educación, sobre temáticas relacionadas al acceso y calidad en la educación pública.

 

El papel de CIAZO en esta área es acompañar las iniciativas, apoyando en el diseño de propuestas y desarrollando las actividades definidas de manera conjunta. Por otra parte, el equipo técnico central, diseña y ejecuta los procesos de incidencia a nivel nacional en temáticas definidas de manera conjunta con los organismos asociados y que incluye el establecimiento de alianzas con otros organismos afines o redes ya existentes que estén interesados o trabajando en el tema, así como también con participantes a nivel comunitario.

 

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Esta área concentra sus esfuerzos en lo siguiente:

  • Formación de recursos humanos del equipo central y asociados para fortalecer su capacidad técnica y de liderazgo.
  • Capacidad de gestión de recursos humanos, materiales y financieros para la Sostenibilidad
  • Proceso permanente de reflexión critica de los procesos de trabajo de CIAZO
  • Mantener la legalidad de los procesos y estructuras internas (membresía, estados financieros, etc.)
  • Desarrollar iniciativas para la Sostenibilidad de los esfuerzos de CIAZO y sus organismos asociados.
Last Updated on Friday, 13 July 2012 14:43