Home Acerca de CIAZO!
Fundación de Educación Popular CIAZO PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Wednesday, 11 April 2012 00:00

DESCRIPCIÓN INSTITUCIONAL

 

 

La Fundación de Educación Popular, CIAZO es una institución educativa que desarrolla su trabajo con la filosofía de la Educación Popular. Su razón de ser se basa en la articulación de diferentes sectores de la sociedad civil en la búsqueda de la solución a problemas claves que le afectan, tales como: bajo nivel educativo, escasos conocimientos técnico-productivos y metodológicos, escasa dinámica cultural, poca incidencia a nivel local, falta de una perspectiva de sostenibilidad en los proyectos que desarrollan y problemas organizativos y de liderazgo, entre otros. Está constituida por 9 organismos asociados entre cooperativas, asociaciones comunales.

MISIÓN

Fortalecer técnica y políticamente a los Organismos Asociados a fin de contribuir mediante la gestión y ejecución de proyectos y programas educativos y productivos, a la calidad de vida de la población en los territorios de incidencia gremial, aplicando enfoques y métodos de trabajo de Educación Popular con equidad de género y sostenibilidad ambiental.

VISIÓN

Ser una red fortalecida, sostenible, innovadora, creativa y reconocida en diferentes ámbitos con incidencia a nivel local, regional y nacional, capaz de facilitar procesos educativos para el desarrollo comunitario con un enfoque popular e incluyente que contribuya a la construcción del sujeto político y del capital humano, social, productivo y cultural en los territorios de influencia de los Organismos Asociados.

 

PARTICIPACIÓN EN REDES NACIONALES E INTERNACIONALES:

La Fundación de Educación Popular, CIAZO participa de manera activa en las siguientes redes:

 

CONCERTACIÓN EDUCATIVA DE EL SALVADOR (CEES).

Es un agrupamiento de ONGs que trabajan en educación, específicamente en formación de educadores/as populares, líderes y liderezas comunales, educación vocacional, promoción del trabajo de mujeres, educación para la salud, etc.

 

CIRCLE OF INTERNATIONAL PRACTICTIONER OF REFLECT-ACTION (CIRAC) Y RED CENTROAMERICANA DE REFLECT – ACCIÓN.

Es un esfuerzo a escala mundial que aglutina alrededor de 350 organizaciones de 60 países en todo el mundo, que practican el enfoque Reflect. Este enfoque nace de la fusión entre los principios teóricos de la pedagogía de Paulo Freire, pedagogo brasileño, y la práctica del Diagnostico Rural Participativo (DRP). Busca potenciar la transparencia, democracia y equidad de género. Cuestiona las relaciones de poder de modo que conduzcan a procesos de toma de decisiones con mayor participación y empoderamiento de sus propios actores/as, así como la construcción colectiva de nuevas experiencias producto de la práctica de cada una y el análisis de las mismas. CIAZO es una de las tres primeras organizaciones en el mundo que iniciaron el proyecto piloto en el año 1993, que ha servido para la construcción de la metodología. Hoy en día, CIAZO es la institución coordinadora de la red Centroamericana de Reflect que cuenta con 20 organismos.

 

CONSEJO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE AMÉRICA LATINA (CEAAL)

Es un esfuerzo de coordinación de experiencias educativas que al inicio estuvieron en el marco de la educación de adultos. Hoy en día su esfuerzo es más amplio y abarca también experiencias de educación básica. Es un espacio de debate e intercambio de experiencias.

 

COMITÉ NACIONAL DE LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓ ( COMITÉ DAKAR)

Constituye un esfuerzo que busca dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y compromisos internacionales de EDUCACIÓN PARA TODOS. En este período los acuerdos de la conferencia mundial de DAKAR, donde cada gobierno se compromete a trabajar por mejorar la calidad y cobertura de los servicios educativos.

 

FORO POR EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACION CON CALIDAD Y EQUIDAD ( FONADHECE)

Espacio que articula a mas de 25 organizaciones de la sociedad civil ( ONGs, sindicatos de maestros/as, universidades, alcaldías, organismos de cooperación Internacional, quienes tienen como objetivo fundamental; articular esfuerzos con otros organismos de la sociedad civil interesados en la búsqueda de alternativas para transformar la situación educativa del país y la realización de esfuerzos para incidir en los cambios que el país requiere en el ámbito educativo, luchar por que el estado salvadoreño cumpla con su mandato constitucional y garantice el cumplimiento de los Derechos Humanos, entre ellos el de la Educación y los compromisos internacionales asumidos en éste tema, como Educación Para Todos y Todas en Dakar, 2000.

 

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL

CIAZO cuenta con una acumulación y experiencia muy significativa en trabajo de Educación Popular, es decir en procesos educativos orientados a promover la participación y empoderamiento de personas en comunidades rurales.

En el plano gremial / comunal se han consolidado los procesos de diagnóstico y planificación local con la utilización del enfoque Reflect - Acción, en la búsqueda de transformar las dinámicas organizativas, desarrollar nuevos métodos de conducción y participación democrática, en el marco de una propuesta de desarrollo integral, que eleve el poder y las capacidades de los actores sociales involucrados.

Los Grupos de Desarrollo Comunitario (GDC), son estructuras organizativas que surgen en el marco de la nueva visión y se han convertido en grupos potenciales para la búsqueda de soluciones a sus propias necesidades y/o problemas. Esto se debe al aporte y o facilitación de las herramientas técnico- metodológicas, para la realización del trabajo en las comunidades. CIAZO inicia la ejecución de proyectos en 1990, en éstos 19 años se han ejecutado más de 60 proyectos financiados por Agencias, Gobiernos y Organismos Internacionales, nacionales y de solidaridad.

Last Updated on Friday, 27 July 2012 19:36